Acné - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Acné

Información sobre Acné

¿Qué es?

El acné es una enfermedad común de la piel que provoca espinillas (granos). Se le conoce también como acné vulgar, espinillas, barros. Las espinillas se forman cuando los folículos pilosos que se encuentran debajo de la piel se tapan. La mayoría de las espinillas aparecen en el rostro, el cuello, la espalda, el pecho y los hombros. Cualquier persona puede tener acné, pero es común en los adolescentes y los adultos jóvenes. No es grave, pero puede dejar cicatrices.

Causas de Acné

Nadie sabe exactamente cuál es la causa del acné. Es probable que los cambios hormonales, tales como los que ocurren en la adolescencia o el embarazo, tengan alguna relación con su aparición. Existen muchos mitos acerca de las causas del acné. Con frecuencia se culpa al chocolate y las comidas grasosas, pero en la mayoría de los casos hay pocas evidencias de que la comida tenga algún efecto sobre el acné. Otra creencia común es que la piel sucia puede favorecer el acné. Sin embargo, los puntos negros y las espinillas no son producto de la suciedad. El estrés no produce acné, pero puede empeorarlo.

Los síntomas de Acné

Éste se presenta como una serie de secreciones excesivas de glándulas sebáceas que, combinadas con células muertas de la piel, bloquean el folículo piloso. En ocasiones, también aparece un defecto en el proceso de queratinización de la piel, que conlleva al derrame anormal de los poros del forro cutáneo. Bajo el poro taponado se producen secreciones de grasa que proveen un entorno perfecto para la bacteria epidérmica Propionibacterium acnes, que produce una infección en el poro que excretará pus, provocando que el acné se multiplique descontroladamente. En respuesta, la piel se inflama produciendo la lesión visible. La cara, el pecho, la espalda, los hombros y los brazos se ven especialmente afectados. Además de las cicatrices visibles, el acné suele aparecer durante la adolescencia, justo cuando los adolescentes tienden a ser socialmente más inseguros. El acné puede llegar a ser muy molesto con dolores en los poros de la piel y también se convierte en un trauma por motivos de estética.

¿Cómo se trata?

Hay muchos productos en venta para el tratamiento del acné, muchos de ellos con efectos no probados científicamente. Una combinación de tratamientos, puede reducir enormemente la cantidad y gravedad del acné en muchos casos. Esos tratamientos, que son efectivos en su mayoría, tienden a tener un mayor potencial de efectos secundarios y necesitan un mayor grado de control y seguimiento médicos. Si usted tiene acné, es importante: - Limpiar su piel con suavidad y evitar tocarla demasiado. - Evitar el sol. - Utilice los productos y medicamentos que su médico dermatólogo le aconseje.

¿Tenés más dudas sobre Acné? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Acné

El acné se ha extendido a varios grupos etarios y cada vez es más difícil de tratar por lo que intento realizar tratamientos en acné con resultados comprobables, la perseverancia y el cumplimiento del tratamiento por parte del paciente son dos de los pilares fundamentales para su correcta evolución el resto va por mi cuenta, saludos a todos.
Dra. María Alejandra Fernández Meijide
Dra. María Alejandra Fernández Meijide Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dermatóloga, Médico estético

|

Capital Federal

Realizo tratamiento tanto en adolescentes como en adultos. Algunas personas presentan un acne mas importante a edad mas temprana , en los cuales su inicio de tratamiento es importante para evitar aparición de cicatrices. En mi primer consulta puedo determinar el grado de acné, forma de inicio características de las lesiones, presencia o no de cicatrices para armar un plan de tratamiento en conjunto con el paciente . Muchas veces es necesario realizar estudios de laboratorio.
Dra. Mariangeles Dominguez
Dra. Mariangeles Dominguez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dermatóloga

|

Capital Federal

El Acné es una erupción que aparece en zonas de piel con mas alto contenido graso, como la cara, pecho y espalda. Consiste en "granos" de tono variable del blanco, amarillento por el contenido de pus, hasta el rojizo ,bordó por la infiltración e inflamación en la zona atacada. Es muy frecuente a partir de la adolescencia en ambos sexos pero puede durar hasta avanzado el período de adulto Hay que estudiar íntegramente a quién lo padece ya que puede ir acompañando o satélite a desvíos hormonales, medicamentosos, o no. El tratamiento más eficaz debe apuntar principalmente a: 1- frenar los brotes 2- Tratar las lesiones que están en la actualidad 3- Tratar marcas con Criopeeling por ej
Dr. Gustavo Ponssa
Dr. Gustavo Ponssa Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dermatólogo

|

Córdoba Capital

Ver más

¿Tenés preguntas sobre Acné?

Nuestros especialistas han respondido 75 preguntas sobre Acné.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

En los temas referidos a marcas, cicatrices o secuelas de acné estamos teniendo excelentes resultados con el micropixelado con láser de co2 es un método no traumatico seguro y con gran resultado para el recambio de piel y renovación de la misma .para luego seguir con fisioterapia y cremas especiales por el lapso de tres meses que es el tiempo que logramos un total recambio de la piel

  • Gracias 1
  • 1 especialista está de acuerdo
  • 13
  • 2
  • 13
Dr. Mario Morales Guzmán

Cirujano plástico

Corrientes

En primer término debe conocerse con su médico/a. Sé su edad pero ni siquiera se su género u otras cuestiones personales.. No sé si usted no tiene algún otro problema de salud o sus últimos exámenes. O que variante de acné padece, no hay un solo acné. En fin, existe tratamiento curativo pero en base a esto que hablamos puede serle indicado o no. de todos modos existen medicaciones muy útiles. No olvidar que existen factores emocionales muy importantes a evaluar también. Muchas gracias

  • 1177
  • 186
  • 1165
Dr. Eduardo José Restifo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dermatólogo

Capital Federal

Lo q no es conveniente es suple mentos con vitaminas de complejo B.

  • 46
  • 12
  • 14
Dra. Susana A. Grees Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dermatóloga, Médico estético

Capital Federal

Nunca hay que rendirse aunque lo desahucien !. Siempre se puede mejorar aunque sea un poquito. No baje los brazos

  • Gracias 1
  • 1 especialista está de acuerdo
  • 696
  • 138
  • 379
Dr. Gustavo Ponssa Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dermatólogo

Córdoba Capital

Ver las 75 preguntas sobre Acné